3 de julio de 2010

La circuncisión

La circuncisión

Intentar explicar los conceptos bíblicos, siempre requiere, la intervención del espíritu de Dios, para que ilumine el entendimiento y así tener la posibilidad de realizar una exegesis correcta. Por tal motivo, depender de la acción del espíritu santo, es fundamental para interpretar correctamente las escrituras. Pues bien, esperemos que el señor nos dirija en este tema de la circuncisión.

¿Que es la circuncisión?

Un pasaje que, inicialmente, arrojará luces para ir entendiendo lo de la circuncisión es el siguiente:
Gn.17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio,
y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
En este texto se observa una de las razones por la cual Dios ordena a Abrahán la circuncisión, así que, usted puede notar, que fue dada por el señor como señal del pacto que él había establecido con Abrahán. Por lo tanto, la circuncisión es una señal o sello del pacto, ratificado a Abrahán.
¿En que consistía la circuncisión? Es evidente, que consistía en el corte del prepucio que recubre el miembro viril del hombre, es decir, el recubrimiento que tiene el pene. En consecuencia el resultado de la operación es el glande descubierto en su totalidad; Sorprendentemente la etimología de la palabra circuncisión, en las lenguas de la biblia, corroboran tal definición:
En hebreo.
Mul: circuncidar, cortar.
En griego.
Peritome: corte en redondo, circuncisión
Pues bien, la circuncisión es el corte que se hace en el recubrimiento del pene. El corte se tenía que hacer, a todo varón, a los ocho días de nacido.
Posteriormente la circuncisión, fue incluida en el pacto siniatico, aquel que fue realizado en el Sinaí y establecido como ley nacional de Israel. Lv.12:2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
12:3 Y al octavo día se circuncidará al niño.
Jn.7:22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres); y en el día de reposo circuncidáis al hombre.
Aunque más adelante, la circuncisión fue incluida en la ley mosaica, el señor Jesús se encargo de aclarar que ese rito venia con anterioridad a moisés, es decir, desde sus padres, porque evidentemente fue al patriarca Abrahán, que se le ordenó el rito de la circuncisión como señal, símbolo y sello.
¿En que sentido la circuncisión era una señal, un símbolo y sello? Veamos.


La circuncisión como señal (sello) y símbolo.

Indiscutiblemente la circuncisión era una señal, que recordaba la promesa del pacto establecido, por el señor, con Abrahán y posteriormente con moisés. En consecuencia, el rito era el signo (visible) que evidenciaba el cumplimiento ineludible de las promesas hechas por Dios y la identificación del pueblo con esas promesas, es decir, con el pacto.
La real academia define la palabra señal en los siguientes términos: Signo o medio que se emplea para luego acordarse de algo. Esta definición es coherente con los propósitos que el señor buscaba al establecer este rito, el cual era recordar el pacto. El relato bíblico siguiente es útil para confirmar lo antes dicho: Gen. 9:8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo:
9:9
He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;
9:10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.
9:11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.
9:12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:
9:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.

Como lo pueden ver, el texto nos remonta al pacto posdiluviano que el señor realizó con Noé. El señor le prometió no volver a destruir a la humanidad con un evento similar, por lo tanto, para confirmar la veracidad de su promesa, estableció un arco como señal de seguridad de que esto ocurriría tal cual como lo había dicho. Así que, el arcoíris que observamos hoy, Dios lo estableció como señal de que jamás exterminaría a toda carne con otro diluvio, por lo tanto, cuando vemos ese arco en el cielo, es la identificación visible que lo que el eterno ha dicho, se cumplirá; Juan Calvino lo expreso de la siguiente manera: “…ni que el arco iris pudiese contener las aguas – pues no es otra sino un reverbero de los rayos del sol en las nubes opuestas-;sino porque en el tenían una señal, esculpida por la palabra de Dios ,que les servía a modo de documento y sello de sus promesas”. (Institución de la religión cristiana, libro IV; cap. XIV) entonces, el arco iris nos recuerda a todos, esa promesa del señor de no exterminar más con agua a la humanidad; de igual forma, la circuncisión recordaba al pueblo de Dios, la seguridad del cumplimiento de sus promesas.

Por otro lado, la circuncisión fue utilizada como un símbolo. Un símbolo es: Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada. (Real academia) en otras palabras, un símbolo es la representación de otra realidad, en algunos casos, más compleja. Pues bien, La escritura deja ver esto con una claridad irrefutable: Dt.10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
Jr.4:4 Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.

Esta claro, que la circuncisión física, representaba aquella que debería estar en el corazón del pueblo de Dios, en otras palabras, el corte que se hacia al prepucio que recubre el glande, y que hoy se ha descubierto, por la ciencia medica, que es una practica que mejora las condiciones de higiene y salubridad en quienes la practican, previniendo a su vez, algunas enfermedades; de igual manera representa aquel corte interno de todo aquello que impide un corazón limpio ante Dios.

La circuncisión desvirtuada.

El pueblo de Israel con el tiempo comenzó ha desvirtuar el concepto y significado inicial de la circuncisión, hasta el punto de valorar excesivamente el rito por encima de su valor esencial; invirtieron considerablemente las razones por las cuales el señor se la había ordenado. Así que, dieron a la circuncisión una preponderancia inusitada, porque comenzaron a entenderla y asumirla de una manera diferente a la que el señor se la había expuesto. Por lo tanto, la circuncisión (física) se constituyo para ellos más que una señal y más que un símbolo; era la puerta de entrada a Dios, era tener a Dios y su favor. Más aún, era la entrada al pacto, y en consecuencia al disfrute de lo que eso significaba. Además, fue admirado el rito y establecido como medio de justicia ante Dios, esto es, el circuncidado (físicamente) era considerado como justo, porque se creía que la circuncisión por si sola, otorgaba la justicia y que así se estaban cumpliendo con las condiciones establecidas en el pacto, por consiguiente, era sinónimo de justicia y salvación.

Por otra parte, posteriormente la circuncisión se utilizo como nombre alternativo para los que hacían parte del pueblo de Israel, así pues, al pueblo de Israel se le llamó la circuncisión, o sea, Israel era lo mismo que decir la circuncisión. Esto era motivo de orgullo, incluso, despreciaban a otros pueblos utilizando la palabra antónima de forma despectiva sobre ellos, eran llamados incircuncisos. Varios textos corroboran esto:
Gl.2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo,
para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
Ahí esta claro que el pueblo de Israel es llamado la circuncisión como incircunciso a los gentiles. Todo el que no pertenecía al pueblo de Israel, era llamado goiim o etnos (gentil).


Ratificación del la verdadera circuncisión


El señor a través de su palabra fue aclarando y rectificando el significado original del concepto y rito de la circuncisión, que se perdió y llegó a confundirse con el tiempo, reduciéndolo al acto físico. Vamos a ver.
Rom.2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
2:24 Porque como está escrito,
el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley,
tu circuncisión viene a ser incircusión.
2:26 Si, pues,
el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
2:28
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

El señor siempre tuvo en mente la circuncisión real, genuina, que es la del corazón, que era representada simbólicamente por la física. Pablo de manera magistral lo explica en este texto, jamás la intención del señor era que el símbolo, que es la circuncisión física, estuviera por encima de la real, es decir, la que el símbolo representaba. Por ello, aquí se afirma con vehemencia que el verdadero judío, no es, el que solo tiene hecha la circuncisión física, sino, aquel que tenía la circuición real, la del corazón. Así mismo expresa, que la circuncisión no es la que se hace en la carne ¿entonces cual es la circuncisión de la que el señor habla? ¡Esta clarísimo! Es la del espíritu, la del corazón esta es la verdadera circuncisión, siempre lo ha sido.
En otro texto pablo encara el tema de la justicia, que también estaba asociado equivocadamente con la circuncisión física, y el apóstol pablo confronto de manera excelente este asunto, veamos:

Rm.4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
4:9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.
4:10
¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
4:11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;
4:12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

Evidentemente pablo esta diciendo, que la justicia es independiente de la circuncisión física, en otras palabras, para recibir justificación, la fe es el medio y no el rito. Note usted, que el rito fue dado posteriormente a la fe y el rito fue establecido como un distintivo o señal de la justicia de la fe que con anterioridad se tenia. Por lo tanto, el pensar que realizándose la circuncisión era garantía de justicia, era una equivocación monumental.

Pablo reafirma este pensamiento en el siguiente texto: Rm3:29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
3:30 Porque Dios es uno,
y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
Entonces queda claro que la justicia solo es posible alcanzarla por la fe, y no por el rito físico de la circuncisión.

Los creyentes tenemos la circuncisión real.


Col.2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

La circuncisión de cristo es cuando el creyente es sepultado con él en el bautismo pero ¿de cual bautismo se habla en este texto? Sin lugar a dudas es a lo que representaba el bautismo en agua, es decir, aquel bautismo que realiza el señor y que es sinónimo de nuevo nacimiento, regeneración, entre otros. Esto lo ampliare en temas posteriores sobre el bautismo.
Por lo tanto, la circuncisión real, la del corazón, fue realizada al creer, nacer de nuevo y ser regenerado por el señor por medio de su espíritu. Así que, los creyentes han sido circuncidados ya. Observemos que el texto afirma que en (él)“cristo” fuimos circuncidados con una circuncisión no hecha a mano, por lo tanto, es un hecho real que todo creyente ,genuino, es un circunciso.


¿La iglesia es el Israel espiritual?


Fil.3:1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
3:2
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.


El creyente es denominado en este versículo con el mismo nombre utilizado para referirse al pueblo de Dios, es decir, al pueblo de Israel. Es llamado la circuncisión concepto que el pueblo de Israel entendía como exclusivo de su propiedad por tener el rito físico. Sin embargo, la verdadera circuncisión siempre ha sido la misma, la del corazón representado simbólicamente por la física

La intención de pablo no es decir que la iglesia es el remplazo de Israel (según la carne), sino, que esta reafirmando el concepto que siempre ha existido que el verdadero Israel es el que siempre Dios ha definido como tal. En consecuencia Israel es todo aquel circuncidado de corazón. Por lo tanto, la iglesia no es Israel según la carne, sino el Israel verdadero. Rm.9:6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
9:7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
9:8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Ahora bien, los creyentes también son considerados descendientes de Abrahán y su linaje, esto lo podemos ver en los textos siguientes:
Gl.3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Realmente estoy de acuerdo con aquellos que distinguen a Israel (según la carne) de la iglesia, pero también soy partidario de que la iglesia hace parte de el verdadero Israel que siempre el señor ha defendido. En consecuencia, podemos concluir, que la iglesia y el Israel según la carne se distinguen, pero la iglesia, se le puede considerar, la circuncisión, y perteneciente al verdadero Israel. Es decir el Israel de Dios.

1 comentario:

  1. Dios le bendiga mi hermano Ronald , con la dirección del Espíritu Santo, todo lo que respire alabe a Jehová, todo sea para la gloria de Dios y ante tanta producción mundana y fundamentos sin base bíblica en los medios virtuales, cada granito de arena cuenta para llevar al conocimiento de la salvación en nuestro Señor Jesucristo, para ese “corte interno de todo aquello que impide un corazón limpio ante Dios” , para su pueblo espiritual, porque somos .“ linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios”.( 1ª. Pedro 2:97:14), nuestra lucha en la carne para estar firmes, es por una elección del que pelea por nosotros y nos ayuda en la debilidad, de nuestro abogado y rey: Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles (Apoc 17:14), saludos María Curiel

    ResponderEliminar